sábado, 7 de enero de 2012

Películas estrenadas en 2011: ¿un año flojo o un buen año?

Entre mis amigos cinéfilos se comenta que este año, el 2011, ha sido una buena cosecha cinéfila. Aclaremos que no me refiero en este post a las películas rodadas en 2011, sino a las estrenadas en España a lo largo de dicho año.

Yo no estoy tan de acuerdo con los optimistas, pues para mí el 2011 se queda sin ningún título que haya alcanzado el ansiado sobresaliente, esa nota que sólo está reservada a películas que son verdaderas joyas y se inoculan en tus ojos, alma y cerebro tan profunda y certeramente cual veneno de serpiente.

Sí han pasado ante mis ojos obras que alcanzan el notable y con holgura: "El árbol de la vida" (película nada fácil que cuenta con amantes y detractores a partes iguales), "Nader y Simin. Una separación" (una delicada, dura y complejamente sencilla obra iraní, que te deja el estómago pataleado y sin consuelo), "Drive" (una cruel, colorista y vigorosa obra mafiosa y violenta) o "The Artist" (una grata sorpresa muda y en blanco y negro, que es una bocanada de aire fresco paradójica, pues supone un viaje al cine de los años 20 y 30 con gran frescura).

Asimismo, se merecen una mención especial títulos como: "Chico&Rita", "Midnight in Paris", "Mientras duermes", "El cisne negro", "Super 8", "127 horas" o "La piel que habito".

Pero este año me ha faltado un "Toy Story 3", una "La cinta blanca", una "Déjame entrar", un "Wall-E" o esos primeros minutos de la historia de Carl y Ellie de "Up," que me hagan estremecerme sinceramente en mi asiento o butaca. Hay películas que me han gustado, que me han hecho plantearme incógnitas o devanarme los sesos, o que me han asombrado por su dureza o dramatismo, o que me han teletransportado a los genios del cine clásico, pero el alma, lo que es el alma, ninguna la ha tocado de verdad, sopena de bordearla e intentar franquear sus márgenes en varias ocasiones.

¿Pensáis que este año ha sido mejor o peor que el anterior?

El comentario pijo: Habráse visto que, saliendo Brad Pitt y Sean Penn en "El árbol de la vida", Malick tenga la desfachatez de dedicar unos 22 minutos de metraje a la creación del universo, cuando lo interesante no es cómo lo creara, sino que les creó A ELLOS...


El comentario friki: Esta vez va sobre Bandas Sonoras. ¿Sabéis que en los momentos más dramáticos de "The artist" la partitura que suena de fondo es la magnífica "Scene d'amour" compuesta por Bernard Herrman para el "Vertigo" de Hitchcock? ´Para mí, escuchar de nuevo esas notas, esta vez en una sala de cine, me hubieran compensado el precio de la entrada aunque sólo Uggie hubiera salido cagando en ella.



El comentario compulsivo: No alcanzo a comprender el influjo cuasi diabólico, muy en consonancia con el tema que trata, que "El cisne negro" ejerció sobre ciertos cinéfilos a principios de este año, porque es una buena película a secas, no la presunta y sobrevalorada obra maestra que algunos predican de ella. Que Natalie Portman está magistral, por supuesto, pero que sea un dechado de virtud, no, no estoy de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario